Dislexia ¿Qué es y cómo intervenirla?
Por: Msc. Andrea Castro Gross
Dislexia, existen actualmente variedad de definiciones, cada una según el enfoque de intervención que se le dé a este problema de aprendizaje el cual interfiere con el proceso de aprendizaje de muchos estudiantes en la actualidad.
Según Ron Davis, creador del Métodos Davis para la Dislexia, ésta se puede definir como:
“Clase de desorientación causada por una habilidad cognoscitiva natural, que sustituye conceptualizaciones falsas por las percepciones sensoriales normales. Se convierte en una discapacidad para el aprendizaje cuando se le obliga a la persona a asimilar información mientras esta confundida y como consecuencia la persona adopta patrones compulsivos compensatorios”.
Definiéndose así que la dislexia es una forma de pensamiento con la cual se nace, y se convierte en una dificultad para el aprendizaje cuando la persona se encuentran con símbolos en gráficos, en una dimensión (letras, números, signos de puntuación, etc.), los cuales su cerebro, por el tipo de pensamiento que tienen, no comprende, desorientándose e intentando resolver esta desorientación sin lograrlo.
Es decir en una persona con dislexia, el cerebro no recibe lo que los ojos están viendo, o lo percibe en forma inadecuada. Lo cual es frustrante, para cualquiera, pero imaginemos un niño pequeño, iniciando su proceso de lecto escritura, al no entender por qué para él no es claro y sencillo, como lo es para el resto de sus compañeros, el aprender a leer, creando un circulo de desmotivación por el proceso de lecto escritura, asociado a los fracasos frecuentes a los que se ve expuesto.
Requerimos por eso que una de las partes fundamentales de la intervención de niños y jóvenes con dislexia sea el empoderarlos y darles seguridad, que conozcan que es lo que su cerebro está haciendo y cómo resolverlo, para tener control sobre la situación.
Las personas con dislexia tienen tres características fundamentales:
Pensamiento en imágenes mentales
Es decir, piensan en imágenes y no con los sonidos de las palabras, este tipo de pensamiento no entiende símbolos, si no logro crear imágenes en mi cabeza no significa nada.
Capacidad de registrar una imagen mental
Capacidad de registrar una imagen mental tal como si fuera una percepción real: es decir, lo que me imagino es real en mi mente. Esto crea el problema de atención, viven lo que su imaginación está haciendo.
Umbral de confusión inferior a lo normal
Punto en que algo te confunde tanto que no puedes continuar. Al no resistir tanto confusión busca escapes (distraerse, me duele la cabeza, estoy cansado..) y me bloqueo.
Las personas con dislexia son muy artísticas y creativas, y al tener un pensamiento en imágenes o tridimensional requieren estrategias de aprendizaje que les den oportunidad de aprender haciendo, de ser parte de su propio aprendizaje y utilizando métodos que se basen en el significado o creación de imágenes mentales de palabras y símbolos para poder comprenderlos.
Es necesarios ayudarles a llegar a un reconocimiento de le palabra como un todo, estudios actuales comprueban como estos métodos basados en el reconocimiento completo de la palabra o lectura en bloque (whole word recognition), en contraposición a métodos basados en la conciencia fonológica, logran mejores resultados en la fluidez lectora y en la comprensión. En realidad así es como leemos todos, tenemos un “diccionario visual” de palabras y al verla en un textos unimos esas letras al sonido de la palabra y la imagen mental de su significado; utilizamos una decodificación fonológica solamente para decodificar palabras que no conocemos.
La fundamental al conocer que existe la dislexia es buscar ayuda lo antes posible, con profesiones en el área de la psicopedagogía, que puedan dar atención constante y con guía a los padres y centro educativo, para que el trabajo en conjunto logre éxitos en el proceso académico.